Noviembre 2015

Ingeniería Sin Fronteras Argentina NEWSLETTER DIGITAL
Tu aporte es muy importante para nosotros
«Hace tiempo existía entre los ingenieros de nuestro medio la necesidad de encontrar un espacio desde el que pudieran volcar en forma directa sus inquietudes comunitarias».
Jorge Fontán Balestra nos cuenta su experiencia como miembro de ISF–Ar.
Creo que hace tiempo existía entre los ingenieros de nuestro medio la necesidad de encontrar un espacio
Jorge Fontán Balestra – Ingeniero Civil
Jorge Fontán Balestra – Ingeniero Civil

desde el que pudieran volcar en forma directa sus inquietudes comunitarias en pos de la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. Ingeniería sin Fronteras Argentina (ISF-Ar) generó este espacio y lo enmarcó dentro de un campo multidisciplinario. Esto permitió a los ingenieros actuar junto con profesionales de otras disciplinas, realizando un análisis integral de los problemas y logrando soluciones de fondo, difíciles de encontrar exclusivamente con el aporte de la ingeniería. Por esto, y por la buena onda y compromiso que se generó en todos sus integrantes, que brindan su tiempo generosamente, es que siento un placer especial de pertenecer a ISF-Ar y recomiendo la asociación de todos aquellos a los que les interese participar de acciones comunitarias.
LA CARCOVA PANORAMICA
Comienza la construcción de la Guardería.
En el barrio La Cárcova, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, viven familias monoparentales en situación de extrema vulnerabilidad. Las madres no pueden acceder a un trabajo formal, en parte por la falta de un espacio de contención para sus hijos más pequeños.
Esto no solo repercute en la dinámica familiar, sino también en las oportunidades para el futuro de los niños y adolescentes.

Finalizamos el diseño de la nueva guardería, que será construida a partir de rezagos industriales. Y armamos un equipo de trabajo en conjunto con vecinos y distintas organizaciones barriales para pronto comenzar la ejecución de la obra.

Nueva etapa del proyecto «Agua y energía en
El Negrito».
EL NEGRITO
El Negrito es una comunidad aislada de Santiago del Estero, sin acceso a servicios básicos, como atención médica, energía eléctrica y agua segura.

Estamos por terminar, junto con la comunidad, la construcción de un sistema de provisión de agua que

garantiza veinte litros por persona por día para consumo.

En el 2016 comenzará la segunda etapa de este proyecto, en la cual trabajaremos para garantizar el agua para aseo y limpieza, y para ampliar las fuentes de agua apta para los animales.

Diálogo virtual con ISF-Australia.
ISF AUSTRALIA
El sábado 28 de noviembre tuvimos un diálogo en conferencia virtual entre Ingenieros Sin Fronteras Australia e Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Participaron tres miembros de cada organización como oradores y distintas personas se conectaron para hacer

preguntas y conocer más a cada organización. El facilitador de la charla fue Louis Clark, voluntario australiano que estuvo viviendo y trabajando durante tres meses en la construcción del segundo puente en Colonia Dora, Santiago del Estero.
Instalación eléctrica en la Escuela Agrícola de Colonia Dora.
ESCUELA EFA VIAJE ELECTRICOS
En la Escuela de la Familia Agrícola Avellaneda de Colonia Dora, Santiago del Estero, viven y estudian ciento noventa jóvenes campesinos.

En conjunto con alumnos y maestros de la escuela, estamos trabajando en la ampliación del edificio, que permitirá a más jóvenes de la zona acceder a la educación secundaria, mejorando la

sustentabilidad de sus economías domésticas y brindando nuevas oportunidades a la comunidad.

Este mes se montó un tablero eléctrico que la escuela utilizará para hacer las conexiones necesarias en la celebración de eventos, los cuales se organizan con el objetivo de juntar fondos.

Historias: Silvia, la cocinera del Jardín de Quilmes.
Silvia es cocinera en el Jardín Maternal de Villa La Florida, en Quilmes.

Tiene una inmensa familia: más de diez hijos, varios nietos y bisnietos, pero todos los días cocina para más de ochenta chicos. Para muchos de ellos, lo que Silvia les sirve es la comida más importante del día, y ella cocina con tanto amor y dedicación que los chicos repiten el plato hasta tres veces. ¡Sobre todo, cuando se trata de sus famosas milanesas con puré! Silvia ama la cocina del Jardín. Es su territorio. Por eso, además de cocinar todos los días para su familia y de lunes a viernes para los chicos, los sábados Silvia lo hace, sin recibir nada a cambio, para los casi treinta voluntarios de ISF-Ar y del Club

de Leones que están trabajando en la ampliación del Jardín. Silvia es nuestra cocinera. Lleva nuestra camiseta. ¡Y nosotros también amamos sus milanesas con puré!
SILVIA
Agradecimientos
A la comunidad educativa del Jardín Maternal N° 3 de Villa La Florida por ser excelentes compañeros de viaje en este gran proyecto.
¡Asociate desde $70 por mes! Tarjetas asociadas
¿Por qué soy socio de ISF-Ar?
¿POR QUÉ SOY SOCIO ISF-AR?
Elizabeth Sonneveldt – Lic. en Relaciones del Trabajo
Me uní a ISF-Ar gracias a una amiga que es miembro activo de la organización. A través de su mensaje y de sus acciones, pude conocer esta organización, fue ella quien me transmitió las ganas de colaborar y la verdad es que cuando veo las obras y demás proyectos que están cumpliendo y los que tienen para el futuro, me llena de orgullo que en este país todavía quede ese espíritu de colaboración y ayuda al prójimo con buenas intenciones. Siempre quise colaborar con alguna institución que fuera transparente y creo que ISF-Ar lo demuestra con sus acciones y logros día a día. Gracias por dejarme formar parte de esta hermosa organización. ¡Los felicito!
ISF AR www.ewb-argentina.org

info@ewb-argentina.org

Facebook Visitanos en Facebook
Twitter Seguinos en Twitter
LinkedIn Encontranos en LinkedIn
YouTube Seguinos en YouTube