Jardín maternal en Barrio La Cárcova

Jardín maternal en Barrio La Cárcova

Barrio La Cárcova, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Estamos construyendo un jardín maternal en el barrio La Cárcova para que niños, niñas y familias accedan a más oportunidades.

 PROYECTO EN EJECUCIÓN
LÍNEAS DE TRABAJO: EDUCACIÓN
ÁREA TÉCNICA: INFRAESTRUCTURA
0 Capacidad (niños y niñas)
0 M2 Construidos

Coordinadores

Guillermo Poltarak

Maria Hernandez

Fernando Barnes

Actores Involucrados

Club Social y Deportivo Cárcova, Mesa barrial Cárcova, Voluntarios de ISF-Ar, Carpintería “Aberturas JR”, Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires, Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación productiva, Ministerio de Desarrollo Social, Sumá Fraternidad, Centro de Esperanza de Argentinos en Washington, Pentaka.

Qué estamos haciendo

Estamos constuyendo una guardería para el barrio La Cárcova a partir de rezagos industriales. Esta obra se propone facilitar la vida cotidiana de las familias a partir de la construcción de un espacio de contención, socialización y guardería, especialmente destinado a los niños. También participan trabajadores de la cooperativa carpintería “Aberturas JR”, emprendimiento del que participamos previamente, para favorecer la integración entre distintas organizaciones barriales promoviendo alianzas comunitarias.

Por qué

La Cárcova es un barrio atravesado por problemáticas estructurales, ambientales y sociales articuladas de manera compleja. La situación de extrema vulnerabilidad de las familias monoparentales incluye la imposibilidad de las madres de acceder a un trabajo formal a falta de un espacio de contención para los hijos más pequeños. Este cuadro de situación altera la dinámica familiar, genera inestabilidad y repercute en las oportunidades a futuro de los niños, niñas y adolescentes del barrio.

Con la ejecución de este proyecto logramos

  • Fortalecer a las mujeres del barrio La Cárcova que contarán con tiempo para acceder a capacitaciones y oportunidades de trabajo.
  • Promover vínculos y redes de intercambio recíproco entre las madres.
  • Favorecer la integración entre distintas organizaciones barriales y emprendimientos productivos del barrio para promover alianzas comunitarias.
  • Diseñar una construcción reaplicable, de manera conjunta y colaborativa tomando en cuenta los saberes locales.
  • Profundizar saberes colectivos respecto a metodologías para la construcción de estructuras metálicas.

Imágenes